+ 52 55 2163-0284 | + 52 55 9130-4102

Servicios

Medición Telomérica (TAT)

¿Qué son los telómeros y por qué es importante medirlos?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas que desempeñan un papel fundamental en la protección de la integridad de los cromosomas en el proceso de replicación celular. Una analogía común es imaginar que son como las fundas de plástico del extremo de los cordones de los zapatos que impiden que éstos se deshilachen. Los telómeros están formados por repeticiones de una secuencia de ADN y proteínas. La función de los telómeros es proteger los extremos de los cromosomas de la degradación y fusión de los mismos, asegurando por tanto, la correcta funcionalidad y viabilidad de las células. Por lo tanto, la longitud telomérica se considera un excelente biomarcador de la capacidad de renovación de los tejidos y, por consiguiente, del envejecimiento de los organismos.

¿Por qué necesita conocer su edad biológica?

En primer lugar, porque es un excelente indicador del estado de salud general. En segundo lugar, porque el conocimiento de nuestra edad biológica permite comprender mejor qué estilos de vida influyen en el envejecimiento y nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las modificaciones apropiadas y mediante pruebas periódicas, medir los resultados. En tercer lugar, a medida que los médicos y profesionales de la salud se encuentren más cómodos con la Tecnología de Análisis de Telómero de Life Length, se permitirá progresivamente ofrecer una medicina más personalizada al considerar en cada paciente su edad biológica.


Historias familiares y conjeturas son formas inadecuadas de evaluar el estado actual y proyectado de un paciente. Cenegenics realiza la prueba TAT de Life Length para medir   la longitud de los telómeros y ofrecer un panorama claro y predictivo de cómo es que un paciente se encuentra en relación con el envejecimiento y el bienestar. La longitud de los telómeros puede dar una idea de "edad biológica" de una persona que puede diferir en gran medida de su edad cronológica. El resultado de las pruebas de longitud de los telómeros ayuda a los médicos y los pacientes a saber si es el momento de reestructurar el estilo de vida. Las pruebas de longitud de los telómeros es uno de los avances recientes más emocionantes de la medicina preventiva. De hecho, en 2009, los científicos fueron galardonados con el Premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con telómeros.

En Cenegenics, un análisis de la longitud de los telómeros ayuda a los pacientes y especialistas a determinar el riesgo de envejecimiento acelerado y de enfermedad crónica. Los telómeros son secciones de ADN en el extremo de los cromosomas que impiden la pérdida de pares de bases de los extremos de los cromosomas. La longitud de los telómeros puede extenderse a 15.000 pares de bases. A medida que las células del cuerpo se dividen la longitud de los telómeros disminuye, por lo general entre 25 y 200 pares de bases por división. El acortamiento de la longitud de los telómeros a la larga conduce a la incapacidad del cromosoma de replicarse .

Cuando la longitud de los telómeros se reduce a un nivel crítico y los cromosomas ya no pueden replicarse, la célula muere por un proceso llamado apoptosis. Por esta razón, la longitud del telómero indica, l células sanas y por extensión un cuerpo sano más juvenil. El acortamiento de la longitud de los telómeros está fuertemente asociada con enfermedades crónicas tales como la hipertensión, el cáncer, la demencia, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad. La "erosión", o disminución de la longitud de los telómeros, está parcialmente determinada genéticamente, pero la longitud del telómero también se ve afectada por la edad, la enfermedad, la nutrición, la forma física y el consumo de sustancias.

Cenegenics mide la longitud del telómero de los pacientes a través de pruebas de sangre especializadas. Los resultados de la prueba de longitud de los telómeros determinarán el próximo curso de acción, que puede variar de leves mejoras en los hábitos saludables a una revisión completa de estilo de vida dirigido a la prevención de la enfermedad, envejecimiento acelerado, y una mayor pérdida de longitud de los telómeros.